Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home6/aedesorg/public_html/system/helpers/url_helper.php on line 162

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home6/aedesorg/public_html/application/libraries/Doctrine/ORM/UnitOfWork.php on line 2511
Noticias Destacadas

 INICIO

RECONOCIMIENTOS

Noticias Destacadas

Proyectos AEDES

Redes Sociales

NOTICIAS

AEDES presenta libro "Granos Andinos: potencialidades y desafíos" del Dr. Mario E. Tapia Núñez
2022-06-24 03:50:07
Con una concurrida y entusiasta asistencia, AEDES presentó el libro "Granos Andinos: potencialidades y desafíos" escrito por el investigador Dr. Mario E. Tapia Núñez, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín.
El libro es el resultado de más de 50 años de investigación realizada por el Dr. Mario Tapia, especialista en granos granos andinos reconocido a nivel internacional como uno de los profesionales que más ha estudiado a la quinua, kiwicha y cañihua.
Esta publicación ofrece a los productores, consumidores, industriales, investigadores y políticos, un documento que revisa la información actualizada sobre los granos andinos: la quinua (Chenopodium quinoa Willd); la qañiwa (Chenopodium pallidicaule Aellen) y la kiwicha (Amaranths caudatus L), y explica su potencial como alimentos altamente nutritivos y su futuro, desde una perspectiva regional andina, con un enfoque global.
La obra presenta siete capítulos, iniciando con el origen, la historia y la zonificación agroecológica de estos granos nativos en la región de montañas andinas. Un segundo capítulo se dedica a la identificación y potencial uso, de los parientes silvestres como la gran reserva genética y valioso recurso para la obtención de nuevas variedades, con características de alto valor nutritivo y de adaptación ambiental en los Andes y el mundo. El tercer capítulo hace referencia a los investigadores que aportaron al reconocimiento de los granos andinos. El cuarto capítulo se refiere a la caracterización agronómica, tanto tradicional como académica. El quinto capítulo presenta los actuales sistemas de producción tradicional y comercial de los tres granos andinos. Se analiza el proceso de investigación y mejoramiento de estas especies, por las poblaciones andinas, hasta una etapa reciente con los estudios moleculares a nivel mundial. El sexto capítulo trata sobre el valor nutritivo de estos granos, el uso tradicional y las alternativas en la agroindustria.
Finalmente, en el séptimo capítulo se analiza el posible futuro de estas especies con su adaptación a nuevas condiciones ambientales, producto del interés mundial por su valor nutritivo, así como el aporte y respuesta al cambio climático. Se evalúan las posibilidades de alcanzar un justo beneficio para los verdaderos actores y artífices de su conservación, que son los agricultores tradicionales de los Andes, muchas veces mencionados y elogiados, pero no suficientemente ni adecuadamente reconocidos.
Esta publicación fue editada por AEDES, organización que ejecuta acciones orientadas a tangibilizar los derechos humanos y políticos de la población, fomentando la autoayuda y desarrollo empresarial, así como la democratización de los gobiernos locales, para fortalecer su capacidad de gestionar el desarrollo sostenible.
En esta labor, apoya y promueve iniciativas que aporten al desarrollo sostenible del país; una de sus acciones es difundir investigaciones como el libro “granos andinos: potencialidades y desafíos”, siendo esta valiosa obra una muestra de lo que podemos y debemos hacer desde la sociedad civil para aportar al conocimiento de nuestros recursos, conocimiento que nos permitirá su mejor gestión y aprovechamiento. 

NOTA: Esta obra de importante contenido puede ser adquirida en AEDES, a través del email aedes@aedes.org.pe o los teléfonos 959 969 391, 958 355 165 o al 51-054-251189

ASOCIACIÓN ESPECIALIZADA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

AEDES

Email: aedes@aedes.org.pe

Celular: +51 959969391 RPM: *177390

Telefono: +51-54-251189

Urbanización Magisterial I Calle Málaga Grenet D-6, Sección 3, Dpto. 201 – Umacollo (a ½ cuadra de la Av. Víctor Andrés Belaúnde y a lado de Alerta Médica)

Síguenos en:

2015 - AEDES - Todos los Derechos Reservados